‘Encuentro entre pares’ de jóvenes científicos y científicas

16/03/2018
Casi medio centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato han compartido hoy, 14 de marzo, sus proyectos con jóvenes científicos y científicas de la UPNA en el Planetario de Pamplona. Los estudiantes están inmersos en sus proyectos científicos y tecnológicos para presentarlos en Bilbao el 21 de abril dentro de la feria Zientzia Azoka de Elhuyar.

Han participado estudiantes de tres centros educativos de Navarra: IES Amazabal de Leitza, IESO Elortzibar de Noáin y el centro IESO Pedro de Atarrabia de Villava. En esta iniciativa de Elhuyar, y en la Comunidad Foral de Navarra, colaboran la Universidad Pública  de Navarra, el Planetario de Pamplona, y el Club de Amigos de la Ciencia.

La inauguración de esta sesión, denominada “Encuentro entre pares”, ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de Maria Gil Rodriguez, responsable de Ciencia de la Fundación Elhuyar; Pablo Sanchis Gúrpide, director de Área de Recursos y Estructuras de Investigación de la UPNA; Javier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona, y Nieves Gordón, miembro del Club de Amigos de la Ciencia.

Los escolares elaboran durante el curso proyectos de carácter científico o tecnológico, asesorados por personal investigador y profesorado en el proyecto Zientzia Azoka de Elhuyar. En la jornada de hoy, jóvenes de entre 12 y 18 años, han recibido asesoramiento de 9 jóvenes investigadores y doctorandos de varios departamentos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que les servirá para preparar y presentar sus trabajos al público en una feria, que se celebrará el sábado 21 de abril en el centro de Bilbao, junto con estudiantes de todo el País Vasco.

El objetivo de las cuatro entidades organizadoras (Fundación Elhuyar, Universidad Pública de Navarra, Planetario de Pamplona y Club de Amigos de la Ciencia) es crear en la Comunidad Foral una red de centros de Educación Secundaria comprometidos con la investigación para mejorar la formación y las competencias de los preuniversitarios.