Ya se pueden consultar el informe, compendio de herramientas y guía de recomendaciones resultantes del proyecto “Evaluación de la Feria de la Ciencia Elhuyar Zientzia Azoka”

05/07/2018
Los resultados que se presentan son fruto de la colaboración entre la Elhuyar Fundazioa y el Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El informe resume los principales resultados correspondientes a la evaluación de la iniciativa Elhuyar Zientzia Azoka, una feria de la ciencia organizada por Elhuyar Fundazioa. Esta Feria presenta, entre otros, la particularidad de proponer la colaboración entre escuelas e investigadores e investigadoras del ámbito científico-técnico.

Estos son algunos de los resultados de la evaluación:

  • La evaluación evidencia que la iniciativa tiene una incidencia positiva en el desarrollo de competencias del s.XXI en el alumnado como la autonomía o el trabajo en equipo
  • El alumnado que participa en este tipo de iniciativas ya presenta un elevado interés al inicio y la feria varía muy poco su ya elevado interés. Esto en parte es debido a que son mayores de 14 años, la edad en la que parece que las preferencias por STEM están muy asentadas.
  • Sería necesario poner medidas concretas para garantizar el mismo nivel de oportunidades para todo el alumnado. Asesoramientos remotos que permitan un mayor acompañamiento para aquel alumnado que cuenta con menos soporte (familiar, escolar…) puede ser una buena opción.
  • Empoderamiento del profesorado: carácter formativo de la participación del profesorado en la Elhuyar Zientzia Azoka
  • Los investigadores no conocen qué se espera de ellos y qué tipo de discurso han de tener, por lo que se necesitan entidades de intermediación entre investigadores y profesores y alumnos, que puede ser la que organiza la feria. Además, los investigadores que participan creen que no aportan valor añadido al alumnado pero este en cambio valora muy positivamente su participación (conocer quiénes son y cómo trabajan los investigadores).

Esta evaluación se ha llevado a cabo gracias a la ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación (FCT-16-11553) de la FECYT.

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