Criterios de evaluación

1.- Rigor metodológico: peso 30%

Situación actual del tema tratado:

  • ¿Has sido capaces de explicar los antecedentes (bibliografía) de la cuestión que han analizado?
  • ¿Han mencionado las leyes generales al explicar el resultado de su proyecto?

Diseño:

  • ¿Se han definido adecuadamente las variables utilizadas?
  • ¿Han identificado distintos tipos de variables?
  • ¿Está correctamente planteada la hipótesis?
  • ¿La muestra (en caso de que exista) es adecuada?
  • ¿Han explicado los objetivos y la planificación?

Metodología:

  • La metodología utilizada, ¿es adecuada?
  • ¿Son capaces de explicar la metodología que han utilizado?

Tratamiento de los resultados:

  • ¿Se han utilizado adecuadamente las tablas y los gráficos?
  • ¿Se han tenido en cuenta los errores experimentales?

Conclusiones:

  • ¿El proyecto ofrece un punto de vista crítico?
  • ¿El resultado permite sacar alguna conclusión?
  • ¿Son coherentes las conclusiones teniendo en cuenta los resultados?
  • ¿Han explicado la relación entre la hipótesis planteada y las conclusiones?

 

2.- Honestidad y capacidad de afrontar problemas: peso 20%

  • ¿Han identificado, analizado y comunicado los problemas que han surgido durante el proceso?
  • ¿Han asumido sus errores, han aprendido de ellos y los han comunicado?
  • ¿Son capaces de explicar las dificultades que han tenido y las soluciones que han planteado para resolverlas?
  • ¿Son capaces de detallar las fases del proyecto?
  • ¿Son capaces de explicar las circunstancias que han originado el proyecto?
  • ¿Son capaces de explicar la evolución del proyecto?
  • ¿Son capaces de explicar la relación que existe entre la hipótesis, los resultados y las conclusiones?

 

3.- Comunicación: peso 20%

Explicación oral:

  • ¿La explicación ha sido adecuada y clara?
  • ¿La explicación tiene un sentido lógico?
  • ¿El público general podría seguir fácilmente la explicación ofrecida?
  • ¿Las respuestas son claras, concretas e ilustrativas?
  • ¿Comprenden el significado de los términos utilizados?

Presentación del STAND:

  • ¿Se han utilizado los recursos adecuados y necesarios?
  • ¿La decoración y la distribución son adecuados y didácticos?
  • ¿El montaje muestra a las claras las fases principales del proyecto?
  • ¿La expresión gráfica es clara y completa?

 

4.- Colaboración y diversidad: peso 20%

  • ¿El grupo es diverso en cuanto al género y perfil de los participantes?
  • ¿Es adecuada la distribución de roles?
  • ¿Han participado todo el grupo tanto en el trabajo como en la presentación?
  • ¿Se notan las aportaciones externas y el grupo las reconoce?

 

5.- Originalidad e innovación: peso 10%

  • ¿Aporta algo nuevo el trabajo?
  • ¿Se observa una aportación personal en el tratamiento del tema?
  • ¿Destaca la creatividad en el proyecto?
  • ¿Son capaces de prever las consecuencias del proyecto o de ver cómo podría continuar?