Estudio de mamíferos mediante técnicas de Fototrampeo

Mediante técnicas de fototrampeo, se ha estudiado la fauna de 3 ecosistemas navarros, comparándolos entre sí: Valle de Yerri, Sierra de Urbasa y la desembocadura del río Elorz en el Arga a su paso por Barañáin. Tras 4 semanas de capturas (en modo foto y vídeo), se analizaron las imágenes (clasificación y contaje, análisis de riqueza de especies, abundancia y hábitos o patrones de actividad). Todos los datos se han compartido en la plataforma de ciencia ciudadana MammalWeb.
Nombre del grupo
I.E.S. Barañáin
Participantes
  • Ainara Alegría Rodríguez
  • Eva López Azanza
  • Kévin Sánchez Arboleda
  • Martín Senosiáin Ros
Profesor/a o tutor/a
María Gutiérrez Pérez
Nombre del centro escolar
I.E.S. Barañáin
Nivel
dbh4
Municipio
Barañáin
Provincia
Nafarroa
Idioma
Castellano
Ambito del proyecto
  • Biología-Geología
  • Medio ambiente-ecología
Tipo de proyecto
Proyecto de investigación
Informe del proyecto

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Ikertzaileen balorazioak

José Ramón Pineda Martí

Biología Celular UPV/EHU

Enhorabuena!! El proyecto es muy interesante y muy bien enfocado para tratar de conocer mejor el comportamiento de la fauna salvaje ante la proximidad humana en sus espacios. Así podemos generar nuevo conocimiento para poder plantear acciones que mejoren su calidad de vida.

Como investigador os hago una sugerencia: En la redacción intercambiaría el orden (objetivos – pregunta experimental – hipótesis) en el punto2. Es decir, para que sepáis (y os pongáis en la mente de un científico y evaluador experto externo de la agencia estatal de investigación ;-) ), en el método científico primero surge una pregunta para la cual se plantea una hipótesis (o posible respuesta). Después, para tratar de responder a la pregunta y comprobar si la hipótesis es acertada (o correcta) se plantean una serie de objetivos. Así, la redacción quedaría mejorada como “pregunta experimental – hipótesis – objetivos”.
Por supuesto, ya sabéis que para conseguir la información de los objetivos se plantea una metodología que dará unos resultados (¡que es lo más difícil!) y lo habéis hecho estupendo!!!

La idea de posibilitar que la clasificación sea abierta a todo el mundo es muy buena!! La ciencia es un trabajo donde cualquiera con ganas e ilusión puede aportar su granito de arena y apoyar la investigación. ¡¡el trabajo en equipo es clave para el éxito!!

Me ha gustado mucho que ante unas situaciones imprevistas o inesperadas (como la presencia continua de patos, o diferentes tiempos/días de actividad de la cámara) hayáis razonado un criterio para poder seguir adelante con la investigación. A eso le llamamos “plan de contingencia” y es súper-importante tenerlo presente en la elaboración de un proyecto. También es muy importante ser capaces de refutar la hipótesis si los datos así lo demuestran (como ha sido el caso). Recordad que la ciencia consiste en descubrir la verdad (nos guste o no) por lo tanto es importante que el proyecto tenga solidez para dar una respuesta (¡la que sea!) a la pregunta de la hipótesis inicial. Y habéis demostrado que es un muy buen proyecto!!

Lástima del robo de la cámara. En la vida real, a veces también ocurren desgracias que comprometen la viabilidad de un buen proyecto (p.ej. se rompe un aparato clave de equipamiento científico). Lo importante es sobreponerse y seguir adelante con lo que se pueda hasta que se solucione. Un aspecto de mejora futuro como bien proponéis será el aumentar el número de cámaras por zonas de estudio para poder realizar un análisis estadístico. Ánimo con vuestras investigaciones!!

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Unai Silvan        

Ciencias de la Vida         BCMaterials

Enhorabuena por el trabajo! A pesar de que investigo en un tema muy distinto (biomateriales), vuestra investigación me ha parecido muy interesante y la presentación y el informe excelentes! También me ha gustado mucho que compartáis vuestras imágenes en un repositorio web, en el laboratorio también damos mucha importancia a la difusión de los resultados para que otros puedan usarlos (de ahí viene lo de "Standing on the shoulders of giants", que quizá hayáis oído).

Leyendo vuestro informe, me ha surgido la duda de que tal vez haya diferencias en el número de animales nocturnos dependiendo de la fase lunar. Sería muy interesante que analizarais los datos para ver si realmente la cantidad de luz por la noche les afecta de alguna manera.

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Ainara Achurra 

Zoologia eta zientzien didaktika

Hezkuntza eta Kirol Fakultatea 

UPV/EHU

Hola, Ainara, Eva, Kévin y Martín:
Sois unos zoólogos y zoólogas estupendos, zorionak! Yo también soy zoóloga, y por eso mismo me han interesado mucho vuestros resultados. El volumen de datos con el que habéis trabajado es grande, lo cual requiere una capacidad de síntesis considerable, que, sin duda, habéis logrado. Los resultados se interpretan con soltura, y se buscan patrones. Eso es precisamente lo que hacemos los y las científicas. Las conclusiones me parecen adecuadas. Creo que habéis aprendido una de las técnicas fundamentales para el muestro de mamíferos; espero que sigáis con ello en el futuro! He echado en falta las leyendas de algunas figuras, y las de las tablas (aspectos formales que los y las científicas también debemos cuidar). En cuanto a la discusión de los resultados, ya que refutáis vuestra hipótesis, por qué no proponer hipótesis (explicaciones) alternativas? Por ejemplo, conocéis los corredores ecológicos? Por último, para vuestros futuros proyectos os propongo profundizar en las medidas de diversidad (por ejemplo, calcular la diversidad alfa, beta y gamma; endemismos; o rareza de especies). Un último detalle: los y las taxónomas añadimos el nombre del autor y año en que se describió la especie. Hasta pronto! Seguid así! 

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Lía Campos Arias        

Química          

BCMaterials Zentro teknologikoa / Centro Tecnológico

¡Hola chicxs!
En primer lugar, quiero felicitaros por la paciencia que habéis tenido al realizar este trabajo, es evidente que clasificar las imágenes y analizar todos esos datos os ha llevado mucho tiempo. Además os habéis encontrado con una serie de problemas, como el robo de la cámara y los patos “fotogénicos” que habéis sabido solucionar de forma eficiente.
La única cosa que os podría decir para corregir es que en las gráficas (aunque lo hayáis explicado en la descripción de la figura) es importante poner nombre a los ejes. Esto lo podéis tener en cuenta para futuros proyectos. Por lo demás el trabajo me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!