Hábitos tóxicos

Cada vez es mayor el porcentaje de personas que tienen hábitos poco saludables, sobre todo en adolescentes. Además, la edad a la que se empiezan a consumir este tipo de hábitos cada vez es menor. Mediante este trabajo hemos querido dar respuesta a este problema.
Nombre del grupo
Hábitos tóxicos
Participantes
  • Naia Fernández .
  • Silvia Mendoza .
  • Haizea Negro .
Profesor/a o tutor/a
Henar Villanueva Robledo
Nombre del centro escolar
ESC-Fátima
Nivel
dbh2
Municipio
Bilbo
Provincia
Bizkaia
Idioma
Castellano
Ambito del proyecto
  • Salud
Informe del proyecto

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Ikertzaileen balorazioak

Almudena Ramos Uriarte

Dpto.Neurociencias

Fac. Medicina y Odontologia

Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Bº Sarriena s/n 48940 Leioa-Bizkaia

 

  Estimadas Nahia, Silvia y Haizea,


En primer lugar, quiero felicitaros por lo acertado del tema que habéis elegido para vuestro trabajo. Uno de los problemas más importantes en nuestra sociedad y, especialmente, en las y los adolescentes es el uso y abuso de sustancias adictivas y tóxicas. Habéis sabido identificar el problema muy acertadamente, además, proponéis los dos pilares esenciales para la lucha contra el consumo de sustancias de abuso: la información y la propuesta de actividades alternativas. Os animo a seguir trabajando en este campo, hay mucho que hacer y personas como vosotras sois muy necesarias, diría que sois el elemento esencial para poder desarrollar iniciativas alternativas al consumo de tóxicos. Vosotras estáis concienciadas sobre el peligro y las consecuencias de este tipo de consumo y, además, vosotras conocéis qué tipo de iniciativas pueden funcionar como apuesta alternativa al consumo de fin de semana.


En mi campo de trabajo, la Neurociencia, en concreto en mi grupo investigador estudiamos las consecuencias que el consumo de alcohol y/o cannabinoides tiene sobre el cerebro adolescente. Existen trabajos publicados de divulgación que os pueden dar mucha información al respecto porque las consecuencias que estas sustancias tienen sobre el cerebro adolescente son muy graves. Si os animáis a seguir en esta línea, a investigar sobre este tema, tenéis por delante un futuro prometedor. Y no hace falta que trabajéis sobre Neurociencia, como bien decís en vuestro trabajo, este problema afecta a toda la sociedad y es en los agentes sociales en los que está parte de la solución, así que ya veis, el abordaje de la tarea es multidisciplinar y el motor sois vosotras, personas con inquietudes que pueden formar parte de la solución.

Zorionak, seguid en esta línea!!!  

 

María Torrecilla Sesma
Ordenazio Akademikoko eta Azpiegituretako Dekanordea

Vicedecana de Ordenación Académica e Infraestructuras

 

¡Hola, chicas!


Muchas felicidades por el trabajo realizado. El tema que habéis elegido, los hábitos tóxicos entre los que destacáis la adicción a drogas, es precisamente una de las líneas de investigación del grupo en el que trabajo. En este contexto, habéis puesto de manifiesto un hecho tremendamente relevante como es la falta de programas de prevención de la adicción para el colectivo joven de entre 13-17 años. Me planteo si sería interesante localizar esta situación. Es decir, explicar si es un hecho que se produce en un municipio concreto o es algo generalizado en nuestro entorno. Las herramientas utilizadas para la recogida de datos son adecuadas, sibien esta parte podría ser completada incluyendo todas las fuentes de información que habéis utilizado para elaborar el proyecto. Las actividades propuestas en los distintos ámbitos me parecen muy apropiadas y fáciles de llevar a cabo; las incluiría en un apartado separado de resultados.

Os propongo que, ampliando el tema de hábitos tóxicos, abordéis los problemas de adicción que generan las apuestas online entre la población joven. Quizá como continuación de este interesante proyecto. Os podría ser de más ayuda en aquellos aspectos del trabajo que hayan sido más costosos si los definís en el próximo informe.

Un cordial saludo