Propiedades y aplicaciones de la luz

Hemos construido un espectrómetro que mide el espectro de algunos tipos de bombillas, comparándolos con el espectro de la luz solar. Esta técnica se utiliza en diferentes ámbitos de la ciencia, de momento hemos querido entender los fundamentos, en el futuro nos gustaría poder realizar trabajos donde aplicar estos conocimientos.
Nombre del grupo
Propiedades y aplicaciones de la luz
Participantes
  • Nahia Urarte .
  • Irene Lobato .
Profesor/a o tutor/a
Henar Villanueva Robledo
Nombre del centro escolar
ESC-Fátima
Nivel
dbh2
Municipio
Bilbo
Provincia
Bizkaia
Idioma
Gaztelania
Ambito del proyecto
  • Física-Química
  • Energía
Tipo de proyecto
Proyecto tecnológico
Informe del proyecto

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Ikertzaileen balorazioak

Vanessa Gómez-Vallejo
Radiochemistry Platform Manager
Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa

 

Hola Irene y Nahia,
Me ha interesado mucho el tema que habéis escogido. Yo soy química, e hice mi tesis en el
campo de la radioquímica. Actualmente investigo sobre nuevos radiofármacos para
diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así que tenía un poco olvidado este campo y me
ha gustado mucho tener la oportunidad de leer vuestro proyecto.
Creo que os habéis arriesgado mucho con el tema, lo cual está bien y demuestra que sois
decididas, porque es un campo ampliamente estudiado, del que se puede encontrar
muchísima información y, por lo tanto, a veces es difícil poder hacer una selección de lo más
relevante.
A la hora de escribir el proyecto, aunque actualmente se están abriendo cada vez más las
posibilidades, mi opinión es más tradicional. Me parece que queda más elegante cuando se
redacta utilizando reflexivos en vez de en una forma personal. Por ejemplo, en frases como
“Hemos medido el espectro de una bombilla….”, creo que quedaría mejor poner “Se ha
medido el espectro de una bombilla…”. De igual manera, me gustaría comentaros que hay que
tener cuidado con la incorporación de figuras en el texto. El Word a veces nos juega malas
pasadas, y descuadra párrafos al introducir una figura. Es obvio que, tanto con el lenguaje
como con las figuras, la información que se transmite es la misma, pero la forma de
presentarlo hace mucho, y es importante tenerlo en cuenta y cuidarlo mucho.
Os quería comentar también que he visto que en el resumen habéis incluido las conclusiones, y
en el apartado de conclusiones habéis descrito lo que os hubiera gustado añadir al presente
trabajo. Aunque está toda la información, es importante para el lector, estructurarla bien y
poner cada cosa en su apartado.
Los experimentos que habéis realizado son muy interesantes y están bien estructurados. Es
decir, yo diría que la realización del proyecto en sí está bien hecha, habéis realizado una buena
búsqueda bibliográfica, habéis diseñado bien los experimentos a realizar y habéis entendido
los resultados. Para futuros proyectos, le tenéis que dar a la escritura y organización del
proyecto la misma relevancia que al resto.
Ánimo y a seguir trabajando