Somos lo que arrojamos

El objetivo de nuestro proyecto es comprobar si el IES Barañain es saludable y sostenible. Hemos analizado la gestión de residuos tanto en las aulas como en el patio y recogido información sobre el tipo de almuerzo. Sus almuerzos son saludables pero debemos mejorar la gestión de residuos del patio.
Nombre del grupo
Somos lo que arrojamos
Participantes
  • Ismael Fernández Bahi
  • Julen Uztarroz Manotas
  • Alba Prieto Lana
  • Samantha Sanchez .
Profesor/a o tutor/a
Esther Andión Ibáñez
Nombre del centro escolar
IES Barañain
Nivel
dbh1
Municipio
Barañain
Provincia
Nafarroa
Idioma
Gaztelania
Ambito del proyecto
  • Salud
  • Medio ambiente-ecología
Tipo de proyecto
Proyecto de investigación
Informe del proyecto

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Ikertzaileen balorazioak

 

Ricardo Bustillo Mesanza

 

Profesor Titular, Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica

Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)

 

Estimados alumnos/as,

 

En primer lugar, quisiera expresaros mi felicitación por vuestro trabajo.

 La idea que habéis elegido para trabajar me ha interesado mucho, aunque yo investigo en otro campo (Economía Aplicada), donde por ejemplo en el ámbito medioambiental me encuentro trabajando en la estimación de la “Curva de Kuznets” en China, la cual examina la relación entre desarrollo económico y daños medioambientales.

En cualquier caso, me parece muy interesante que desde el principio comencéis a trabajar sobre datos que vosotros hayáis obtenido directamente, sea mediante la observación directa o la realización de encuestas.

En cuanto al proyecto en sí, me parece muy bien planteada no solo la hipótesis sino las herramientas utilizadas para la recogida de datos, además de su presentación en “cuadros y gráficos” (prefiero estas dos expresiones).

Como medidas de mejora, tal vez hubiera sido interesante (lo haréis posteriormente) expresar específicamente las hipótesis, de la siguiente manera

H1: “en el patio no se hace una gestión correcta de los residuos”

En vuestro caso, podríais haber añadido una hipótesis adicional, vinculada al estilo de alimentación del alumnado.

Por otro lado, la redacción es al principio un poco redundante, tendéis a repetir las hipótesis que tratáis de verificar.

Para finalizar, os propongo que en el próximo informe incluyáis las referencias bibliográficas dentro de la redacción del informe: por ejemplo incorporando una referencia bibliográfica al estudio donde se haya probado que “En general, es más costoso eliminar los desechos en los vertederos que reciclarlos”, poniendo el apellido del primer autor y la fecha .de publicación, por ejemplo: (García, 2002) después de la idea.

 

Os reitero mi enhorabuena por el trabajo realizado, que estoy seguro ha contribuido positivamente en vuestra formación como futuros investigadores