Zoológico de bacterias

Hemos creado un zoológico de bacterias. Con un microscopio podremos ver las bacterias cultivadas y creamos tarjetas descriptivas de ellas, conseguiremos informar a la gente los microorganismos que nos rodean, fomentando costumbres higiénicos y concienciando a los negacionistas de la existencia de estos organismos, aunque no siempre sean visibles.
Nombre del grupo
Zoológico de bacterias
Participantes
  • Haizea Gali .
  • Clara Gambin .
  • Aitana Guerra .
Profesor/a o tutor/a
Henar Villanueva Robledo
Nombre del centro escolar
ESC-Fátima
Nivel
dbh2
Municipio
Bilbo
Provincia
Bizkaia
Idioma
Castellano
Ambito del proyecto
  • Biología-Geología
  • Salud
Tipo de proyecto
Proyecto de investigación
Informe del proyecto

application/pdf Descargar — 602 KB


Ikertzaileen balorazioak

Lucía Jiménez Rojo

Facultad de Farmacia

Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Hola chicas!

Antes de nada, felicitaros por el trabajo, creo que el tema elegido es muy adecuado teniendo en cuenta la situación actual y habéis sabido utilizar el método indicado para conseguir el objetivo que os planteabais.

La presencia de microorganismos en el aire y en otras superficies es algo que en Biología Celular (el campo en el trabajo) es una cuestión a tener muy en cuenta cuando se realizan experimentos en los que es importante trabajar en condiciones extremadamente ´limpias’. Con vuestro trabajo estáis ayudando a visibilizar esa realidad de la que como decís mucha gente no es consciente.

Una idea para hacer el trabajo más similar a los informes que realizamos los científicos podría ser cuantificar vuestros resultados para que llamen más la atención, por ejemplo contando las colonias que os salen en cada condición y haciendo después una gráfica en la que se puedan ver las posibles diferencias en la presencia de bacterias en las diferentes muestras tomadas. Otra idea para un proyecto futuro sería añadir una muestra en la que no se espere la presencia de microorganismos, por ejemplo, poniendo sobre la placa Petri la misma moneda que habéis utilizado, pero después de lavarla con agua y jabón o con alcohol, para así demostrar lo importante que es la higiene para la eliminación de los microorganismos, como ya comentáis en vuestro trabajo.

Pero en cualquier caso el trabajo está muy bien planteado, desarrollado, y presentado, así que os animo a seguir por esta misma línea. ¡¡Enhorabuena y ánimo!!

 

 Luis Cervera Seco

CIC bioGUNE - Centre for Cooperative Research in Biosciences

 

¡Kaixo, chicas!

Enhorabuena por el proyecto. Habéis escogido una idea sencilla, pero a la vez muy llamativa
para empezar, especialmente en el contexto actual de pandemia. De hecho, aunque lo que
estudiáis no está relacionado directamente con mi campo (bioinformática y análisis de datos
biomédicos) me ha interesado mucho, ya que durante la carrera tuve prácticas de
microbiología muy parecidas.
Pasando al proyecto en sí, la metodología y la recolección de muestras están bien diseñada, y
tratáis de identificar de manera sistemática todos los microorganismos que se identifican con
una serie de clases comunes: lugar, transmisión, síntomas… En cuanto a los resultados y
conclusiones, me ha parecido muy adecuado que hayáis cultivado los microorganismos a
temperatura ambiente, ya que son las condiciones en las que se desarrollarían en cualquier
lugar. Como bien indicáis, en condiciones óptimas habrían aparecido más especies. Como
aspecto a mejorar os podría indicar que mejorarais el diseño gráfico de la ficha de resultados.
También, como propuesta futura y en caso de que no lo hayáis hecho, podríais escoger
diferentes medios de cultivo para que crezcan microorganismos concretos en cada una de
ellos, así como identificar cuáles son los lugares donde se encuentran más microorganismos
patogénicos, por ejemplo, en el metro, en el baño de una cafetería, etc.
Si seguís trabajando en este proyecto, ¡no dudéis en contactar conmigo! Estaría encantado de
ver vuestros avances. ¡Ánimo y muy buen proyecto!