Análisis de las ideas pseudocientíficas de la población

Las pseudociencias son unos marcos conceptuales del mundo sin base científica que están muy difundidas y pueden resultar dañinas a la comunidad científica o a sus creyentes. La dinámica destructiva de estas creencias debilitan la imagen de la comunidad científica y la ponen como una institución ‘malvada’ que busca controlarnos.
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Análisis de las ideas pseudocientíficas de la población
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  • Gloria Cosciug
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Ikertzaileen balorazioak

Clara Martín 

BCBL

 

Este estudio es de mucho interés, especialmente en el mundo actual en cual se transmite mucha información sin mucho control de veracidad. Fui muy impresionada con el número de sujetos analizados, que son muchísimos. ¡Así que no dudéis del trabajo impresionante que habéis hecho! Como muy bien lo mencionáis en la discusión, el foco sobre la población de jóvenes de 20 a 30 años es de interés especial. Como mejora para el futuro, sería bien tomar en cuenta el número de sujetos en cada subcategoría, porque si unas franjas de ‘edad’ o de ‘habitantes’ contienen muy poco sujetos, los resultados se tienen que discutir con prudencia.

 

Gabriel Rodríguez San Juan

Psicología

UPV / EHU

¡Hola equipo!

¡Enhorabuena por la elección del tema y el trabajo!

La psicología (mi campo de conocimiento) se preocupa mucho en entender
cómo y por qué se adquieren y transmiten las ideas pseudocientíficas.
Las personas somos animales curiosos y nos atrae lo desconocido. Pero
a veces, al buscar explicaciones nos conformamos con ideas simples y/o
ideas que nos tranquilizan en algún sentido: eso nos dificulta llegar
a las explicaciones verdaderas. ¡Menos mal que tenemos a la ciencia
para echarnos una mano!

Habéis hecho un gran esfuerzo al diseñar muchas preguntas y al
distribuirlas en conjuntos muy amplios de edad. A veces es mejor
centrar los esfuerzos en sólo ciertos aspectos, para profundizar más
en ellos. Os propongo que en vuestro siguiente paso os centréis sólo
en una franja de edad (la que mejor conocéis, la vuestra) y elijáis
sólo un tema (las vacunas, o los ovnis, o la astrología…). Así podréis
incluir más preguntas sobre el tema. Otro aspecto que os puede ayudar
es intentar igualar el número de personas de cada segmento que
exploráis (que haya igual, o aproximadamente igual, número de chicos y
chicas… ¡Y que no se os olvide ponerlo en la gráfica!). ¡Buen trabajo!!!