Juego sobre arte rupestre y astronomía en el Museo

Se ha desarrollado un videojuego con el afán de transmitir la relación entre el arte rupestre y la astronomía de forma despreocupada pero duradera a través de la experiencia. Se ha presentado a 351 alumnos y medido su aprendizaje mediante un cuestionario, y planteado su posible implementación a los museos.
Taldearen izena
Javier Cano Salcedo
Taldekideak
  • Javier Cano Salcedo
  • . . .
Irakaslea / tutorea
Josefa Rubio Cascales
Ikastetxea
IES Alcántara
Maila
batxilergoa2
Herria
Alcantarilla
Probintzia
Atzerriko gonbidatua
Hizkuntza
Castellano
Lanaren eremua
  • Fisika / Kimika
  • Humanitateak
  • Ingeniaritza teknologia
Proiektu mota
Ikerketa proiektua
Proiektuaren txostena

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Ikertzaileen balorazioak

Montse Hervella Afonso

Análisis forense, Evolución humana, ADN antiguo, Antropología Fisica

UPV/EHU

Enhorabuena!!! La idea que habéis elegido para trabajar me ha interesado mucho, aunque yo investigo en otro campo de la evolución humana, vuestro tema es cercano a mi línea de investigación. En cualquier caso, me parece tan interesante que si decidís continuar con él me interesaría ver cómo lo hacéis. El vídeo que habéis realizado me ha encantado!!! resumen muy bien el proyecto desarrollado. En cuanto al proyecto en sí, habéis diseñado muy bien el planteamiento e incluso habéis desarrollado un videojuego para poder entender tanto el arte rupestre como la astronomía!!! Me ha parecido muy interesante esta aportación. En un futuro proyecto me gustaría que os centraseis en como hacen la pintura rupestre y no ir mas allá sobre la astronomía etc... solo con como se desarrollaron o con que técnica desarrollan el arte rupestres nuestros ancestro creo que seria suficiente.

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Javier  Fernández Aguirrebeña 

Organización de Empresas. Calidad. Simulación de Procesos     

Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

UPV/EHU

Hola Javier! Enhorabuena por el proyecto. No me extraña que ya haya sido destacado y premiado en varias ocasiones.

Aunque lo mío sea algo completamente diferente (soy ingeniero y trabajo en el sector aeronáutico) el tema elegido me parece muy interesante. Porque también soy profesor en la Universidad y porque en la asignatura que imparto también puedo comprobar que cuando el alumno tiene la posibilidad de interactuar con un juego (como en el caso de tu proyecto) o con un programa de simulación (como en el caso de mi asignatura) el aprendizaje aumenta considerablemente. Y no solo en la parte memorística (retener lo aprendido, que es lo que analizas en tu proyecto) sino en las posibilidades que se le abren a cada alumno para seguir aprendiendo e investigando en función de las inquietudes y curiosidad de cada uno relacionadas con el tema del juego.

Ten cuidado con las menciones que se realizan a trabajos de investigación o artículos, porque todas ellas deberían estar identificadas y detalladas en el apartado de bibliografía.

A destacar el equipo que te ha dado soporte y ayuda en el proyecto, con apoyo de especialistas en cada tarea y función. No hay que saber de todo sino saber rodearse de los mejores en cada tema. Y también son destacables las preguntas que se hacen en el formulario, aunque no me queda claro si son tipo test o son preguntas abiertas y si el formulario es digital (en el mismo ordenador donde se ejecuta el juego) o es en papel.
Como reto para el futuro queda pendiente la implementación del juego en el museo. Y aquí surge la duda de si el juego limita mucho los usuarios (una franja de edad de 2 a 5 años) y de si otro tipo de soporte para el aprendizaje (gafas de realidad aumentada o de realidad virtual) podrían conseguir resultados similares con la posibilidad de que más usuarios de los museos pudieran hacer uso y disfrutar la experiencia.

Me llama la atención la ambición del proyecto puesto que además de abordar los resultados de la gamificación de una experiencia para generar una curiosidad –y quién sabe si también una pasión en el futuro- que en este caso es en torno al arte rupestre, también se aborda un segundo proyecto sobre la relación de la astronomía con las pinturas rupestres. Siendo consciente de la dificultad para seguir investigando este apasionante tema, yo me centraría en la gamificación de experiencias y la posibilidad de adaptarla al entorno de realidad virtual.

Ánimo y a seguir profundizando en lo que te apasiona.

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Vanessa Gómrez Vallejo          

Radioquímica/Medicina Nuclear

CIC /BRTA      

CIC biomaGUNE

Hola Javier,
Creo que has escogido un tema muy interesante. A pesar de que mi campo de investigación no tiene nada que ver (investigo sobre nuevos radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades), la verdad es que me ha sido muy sencillo de leer, ver el vídeo y entender. Y eso al final quiere decir que lo has hecho muy bien. Has sido capaz de utilizar un lenguaje técnico adecuado y escribir el proyecto de una manera muy profesional pero a la vez adecuada para que lo lean personas de todos los públicos.
El proyecto está desarrollado de una manera exquisita. Se nota que has sido meticuloso, que te has documentado bien y que has aprendido a utilizar nuevas herramientas. Además, el proyecto está muy bien estructurado, bien dividido en todas las secciones que debe tener un proyecto. Es una gran realidad que los videojuegos están presentes en nuestras vidas, y tú demuestras (por lo menos a mí me has convencido) de que no tienen sólo un lado negativo. Como casi todo en la vida, lo que hay que hacer es no llegar a extremos.
De cara a futuros proyectos que tengas que desarrollar, te recomendaría que utilizases otro tipo de gráficos que sean más visuales. El que has utilizado en el proyecto es correcto, pero quizás sin el texto costaría de entender. Personalmente, me gustan los gráficos que se leen solos, en los que no es necesaria información.
Espero que hayas conseguido o sigas con la idea de poder poner en el Museo de la Ciencia tu videojuego. Seguro que acercaría el arte rupestre a muchos niños, adolescentes y adultos!!!
Enhorabuena por tu gran trabajo.