Los Anti-Microorganismos: antisépticos para inhibir el crecimiento de microorganismos

Nuestro trabajo trata de averiguar que antisépticos utilizados en nuestra vida diaria funcionan mejor para inhibir el crecimiento de microorganismos. Hemos diseñado un experimento para testar Tª, gel hidroalcohólico, desinfectante líquido y yodo en crecimiento de bacterias recogidas de manilla de puerta. Los 3 primeros inhiben el crecimiento bacteriano cuando lo utilizamos en grandes cantidades. Vídeo: https://view.genial.ly/60531ffdee410d0db1b05784/video-presentation-los-anti-microorganismos
Taldearen izena
Los Microasesinos
Taldekideak
  • Juan Gabriel Carrasco Montes
  • Unai Hernández Gómez
  • Zheng Wu
Irakaslea / tutorea
Esther Andión Ibañez
Ikastetxea
IES Barañain
Maila
dbh1
Herria
Barañain
Probintzia
Nafarroa
Hizkuntza
Gaztelania / Castellano
Lanaren eremua
  • Biologia / Geologia
  • Osasuna
Proiektu mota
Ikerketa proiektua
Ondorioak

Hemen bideoa ikusgai: 

https://view.genial.ly/60531ffdee410d0db1b05784/video-presentation-los-anti-microorganismos


Ikertzaileen balorazioak

Juan M Gutierrez-Zorrilla          

Química Inorgánica       UPV/EHU

Enhorabuena por vuestra idea tan actual.
En estos momentos que vivimos de pandemia abordar un proyecto como el vuestro ha sido de gran acierto.
Vuestro trabajo ha sido realizado perfectamente con los objetivos, hipótesis, experimental y conclusiones bien establecidas tanto en el informe como en el video (sólo echo en falta que aparezcáis vosotros explicando). Lo del yodo puede deberse a la complejidad estructural de su principio activo que puede que no sea tan soluble en las muestras que habéis preparado.
Muy buen trabajo.

___

Ana Luisa López Vélez 

Facultad de Educación y Deporte         

UPV/EHU

¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Habéis demostrado que ante una situación que nos es muy cotidiana en estos momentos, el uso de hidrogel y otros antisépticos, se puede realizar un proyecto de investigación riguroso. En vuestra presentación, explicáis de forma científica vuestras hipótesis, los pasos que habéis dado para hacer el experimento, y vuestros resultados. Además, es muy fácil comprender los pasos que habéis dado, porque describís con todo detalle lo realizado. También, se valora que hayáis sido capaces de reconocer los errores que habéis tenido. Esto demuestra un verdadero rigor científico.

Soy investigadora en el ámbito de la educación, y puedo observar en vuestro trabajo que vuestro profesorado ha sabido encender vuestro interés por la ciencia y ayudaros a desarrollar vuestras capacidades y habilidades científicas.

¡Felicidades de nuevo y adelante! Habéis formado un buen equipo que sabe dónde buscar información e indagar sobre cómo mejorar nuestra salud y nuestra vida.