Somos lo que arrojamos

El objetivo de nuestro proyecto es comprobar si el IES Barañain es saludable y sostenible. Hemos analizado la gestión de residuos tanto en las aulas como en el patio y recogido información sobre el tipo de almuerzo. Sus almuerzos son saludables pero debemos mejorar la gestión de residuos del patio.
Taldearen izena
Somos lo que arrojamos
Taldekideak
  • Ismael Fernández Bahi
  • Julen Uztarroz Manotas
  • Alba Prieto Lana
  • Samantha Sanchez .
Irakaslea / tutorea
Esther Andión Ibáñez
Ikastetxea
IES Barañain
Maila
dbh1
Herria
Barañain
Probintzia
Nafarroa
Hizkuntza
Gaztelania
Lanaren eremua
  • Osasuna
  • ingurumena / Ekologia
Proiektu mota
Ikerketa proiektua
Proiektuaren txostena

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Ikertzaileen balorazioak

 

Ricardo Bustillo Mesanza

 

Profesor Titular, Departamento de Políticas Públicas e Historia Económica

Facultad de Economía y Empresa (Sarriko)

 

Estimados alumnos/as,

 

En primer lugar, quisiera expresaros mi felicitación por vuestro trabajo.

 La idea que habéis elegido para trabajar me ha interesado mucho, aunque yo investigo en otro campo (Economía Aplicada), donde por ejemplo en el ámbito medioambiental me encuentro trabajando en la estimación de la “Curva de Kuznets” en China, la cual examina la relación entre desarrollo económico y daños medioambientales.

En cualquier caso, me parece muy interesante que desde el principio comencéis a trabajar sobre datos que vosotros hayáis obtenido directamente, sea mediante la observación directa o la realización de encuestas.

En cuanto al proyecto en sí, me parece muy bien planteada no solo la hipótesis sino las herramientas utilizadas para la recogida de datos, además de su presentación en “cuadros y gráficos” (prefiero estas dos expresiones).

Como medidas de mejora, tal vez hubiera sido interesante (lo haréis posteriormente) expresar específicamente las hipótesis, de la siguiente manera

H1: “en el patio no se hace una gestión correcta de los residuos”

En vuestro caso, podríais haber añadido una hipótesis adicional, vinculada al estilo de alimentación del alumnado.

Por otro lado, la redacción es al principio un poco redundante, tendéis a repetir las hipótesis que tratáis de verificar.

Para finalizar, os propongo que en el próximo informe incluyáis las referencias bibliográficas dentro de la redacción del informe: por ejemplo incorporando una referencia bibliográfica al estudio donde se haya probado que “En general, es más costoso eliminar los desechos en los vertederos que reciclarlos”, poniendo el apellido del primer autor y la fecha .de publicación, por ejemplo: (García, 2002) después de la idea.

 

Os reitero mi enhorabuena por el trabajo realizado, que estoy seguro ha contribuido positivamente en vuestra formación como futuros investigadores