Asesoramiento de profesionales STEM

A los equipos que se inscriban al inicio del curso se les ofrecerá el asesoramiento de un profesional STEM.

 

Rol de los y las profesionales STEM

Se les pide una ayuda de una mañana con la posibilidad de visitar su lugar de trabajo, si es posible. En caso de no ser posible, deberán acordar otra opción con el profesor o la profesora responsable (por ejemplo, hacer videollamada online).
El primer contacto lo tiene que hacer siempre el profesor o la profesora, no el alumno o la alumna. En ese primer contacto, además de explicar el proyecto que quieren desarrollar, conviene acordar cómo van a colaborar y establecer el grado de implicación del profesional en dicho asesoramiento.


No se exige un trabajo de tutoría durante todo el curso, ni una respuesta inmediata a las preguntas técnicas. No obstante, puede decidir ofrecer una ayuda más continuada. Por eso, es muy importante que lo aclare en este primer contacto con el profesor o la profesora.


Los y las profesionales STEM tienen la misión de acercar su lugar de trabajo y su trabajo al alumnado y de ayudar en la realización de su proyecto.

 

Así:

  • Dará a conocer su contexto. Explicará qué ha estudiado, en qué trabaja, dónde trabaja, cómo, con quién…
  • Orientará a las y los estudiantes en su proyecto, sobre todo para afinar el planteamiento y definir la metodología de trabajo. Conviene que las y los jóvenes tengan previamente trabajada la idea general del proyecto: cuál es la pregunta, la idea o el reto de partida, la planificación, los recursos que necesitan, los problemas que se pueden prever, etc.


El papel de las y los investigadores como evaluadores y evaluadoras

A todos los y las profesionales STEM inscritos se les invitará a ser evaluadores en la Zientzia Azoka de Elhuyar de Bilbao. En Navarra no habrá evaluación de los proyectos. A la persona que haya colaborado con un grupo a lo largo del curso se le asignarán grupos de un nivel diferente y de un centro diferente.

Los y las evaluadores pasarán por los stands que estarán en el Arenal de Bilbao mientras dure la Zientzia Azoka de Elhuyar para evaluar los trabajos. Al tratarse de una Feria de la Ciencia de cuatro días, se les dará la oportunidad de asistir a una o varias mañanas.

Para la evaluación se utilizarán las rúbricas creadas específicamente para la feria por Elhuyar.

 

IDIOMA: se puede asesorar a las y los jóvenes tanto en euskera como en castellano. Para ser evaluador o evaluadora en la feria de Bilbao, será necesario por lo menos entender euskera, ya que las presentaciones y posters se presentan en euskera.